Seguridad Nacional: procesos reservados

Qué puede publicarse y qué no en procesos de adquisición de soluciones y servicios de combate a crímenes y fraudes.

SEGURIDAD CIUDADANA

José C. Nordmann

12/25/202211 min read

woman in black shirt using laptop computer
woman in black shirt using laptop computer

Este artículo fue publicado por José C. Nordmann el 24/12/2022 en LinkedIn

Introducción

Los delincuentes vienen utilizando cada vez más herramientas tecnológicas para neutralizar las operaciones policiales, y principalmente para aumentar significativamente su capacidad “creativa” de producir nuevas modalidades y patrones delictivos, reduciendo significativamente el tiempo de que disponen las fuerzas de seguridad para prevenir, detectar y reprimir esas acciones ilegales, causando que los modelos de análisis de vínculos utilizados para identificar las actividades criminales deban ser actualizados y/o creados con una frecuencia prácticamente diaria, o al menos semanal. En ese contexto es imprescindible contar con soporte especializado en las herramientas tecnológicas integrantes del arsenal policial para finalidades frecuentemente desconocidas “hasta la semana anterior”, tornando no solamente desaconsejable sino también imposible la planificación detallada de tales actividades al momento de escribirse los pliegos de condiciones o términos de referencia de una licitación pública.

Un caso real

Recientemente finalizó un proceso licitatorio para la adquisición de herramientas y servicios de combate al crimen organizado en un importante Estado de la Federación Brasileña, y dada mi condición de Miembro del Consejo Mundial para un Planeta más Seguro, tuve el privilegio de participar como Asesor Principal de la oferente que resultó vencedora. El proceso en realidad había sido publicado y decidido dos años antes por las instancias administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública (el equivalente al Ministerio del Interior en los Estados de la Unión), y cuando se iba a proceder a la firma del contrato se produjo una tardía y compleja polémica, que nos parece oportuno comentar, salvando los elementos de confidencialidad del caso (aunque todas las actuaciones son públicas), para beneficio de la comunidad de cumplimiento de la ley (Ministerio Público y Policía) de Brasil y de otros países latinoamericanos.

Cuando el expediente salió de manos del área de Compras, una vez cumplidos todos los rituales legales de validación de la documentación del oferente vencedor de la licitación, tras la realización a entera satisfacción de la Secretaría de la POC (prueba de concepto por sus siglas en inglés) prevista en el Término de Referencia (TR), un Asesor del Staff de la Secretaría opuso una objeción a la firma del contrato, que luego se revelaría como improcedente, pero que causó un enorme impacto en el proceso de adquisición, retrasándolo en más de dos años y demandando considerables esfuerzos de parte de este servidor y de la Secretaría de Estado, en un extenso proceso de discusión, que ahora queremos comentar con la intención de evitar demoras y esfuerzos organizacionales innecesarios a otras fuerzas de seguridad.

La oferta ganadora, en cumplimiento de las disposiciones del TR, incluía entre los entregables ofrecidos, las licencias de uso de softwares de la Suite i2 (en aquel entonces de IBM y desde enero de 2022 de Harris – i2 Group), servicios de capacitación y un banco de 3.500 horas de servicios de consultoría especializada, destinados a realizar actividades de desarrollo de modelos y casos de combate a crímenes y fraudes y de soporte a las fuerzas de la Secretaría en la planificación, implantación y sustentación de medidas preventivas y represivas contra el crimen organizado.

La objeción presentada por el Asesor se basó en que, a su juicio la oferta ganadora no presentaba una demonstración técnica para justificar detalladamente en qué se usarían las 3.500 horas previstas para actividades de desarrollo y soporte, la falta de planificación detallada previa del uso de dichas horas, y la inexistencia de un procedimiento con directrices y mecanismos de contratación de los objetos y de estimación de las horas necesarias para cada servicio que consumiese horas del banco original.

La fundamentación

1. No es conveniente especificar detalladamente a priori las actividades de la implementación. Incluir esos detalles en un pliego de licitación pública expondría ante los criminales la visión táctica – estratégica, y sobre todo los planes concretos de las fuerzas de seguridad.

2. No es posible redactar a priori las especificaciones detalladas de la implementación. Eso requiere conocimientos de dos partes: el Organismo licitante y el Proveedor, y a priori, cuando se redacta el TR, no se sabe quién será el Proveedor y, principalmente, cuál será la Solución de combate a crímenes que se implementará.

3. La especificación detallada de las actividades siempre se efectúa en las primeras fases del Proyecto de Implementación, de forma conjunta entre el Organismo licitante y el Proveedor adjudicado. En las fases de Relevamiento, Análisis Detallado y Diseño se aplican esos dos conocimientos necesarios: los del Organismo licitante que conoce su entorno, casuística, desafíos y amenazas, y los del Proveedor que conoce la arquitectura y funcionalidades específicas de la Solución.

4. Nadie efectúa a priori la especificación detallada de las actividades de implementación. Por la inconveniencia e imposibilidad de hacerlo, todos los órganos de seguridad, inteligencia e investigación describen en su TR las funcionalidades genéricas que deberán ser contempladas en la Solución y posteriormente efectúan el detalle de su implementación junto con el Proveedor, durante las primeras fases del Proyecto de Implementación. Numerosos ejemplos recientes de licitaciones de órganos brasileños permiten constatar que en todos los casos fue prevista la contratación de una cantidad de horas de servicios de consultoría sin detallar las tareas específicas en que serán empleadas tales horas.

5. Lo que podía detallarse a priori fue detallado. Las Especificaciones Técnicas del TR incluyen la descripción completa y exhaustiva de las funcionalidades que deberían ser soportadas por la Solución a ser ofrecida en la Licitación. El TR también previó que esas exigencias técnicas teóricas, pasibles de ser establecidas antes de saber cuál sería la Solución vencedora, fuesen complementadas por la verificación física (verificación de funcionalidad), que efectivamente fue realizada por el Proveedor vencedor con la completa aceptación del Organismo licitante.

6. Los tres ítems del objeto de la Licitación. La licitación incluyó tres objetos principales. Ellos son en primer lugar proveer licencias de uso y servicio de soporte del Fabricante de la Solución de Análisis de Vínculos; en segundo lugar, los servicios de entrenamiento en la Solución de los Profesionales del Cliente; y en tercer lugar los servicios de implementación de la solución (desarrollo y soporte en la implementación de modelos de análisis e investigación), previéndose para eso el eventual uso de hasta 3.500 horas de consultoría especializada. El Organismo licitante no presentó objeciones con relación a los primeros dos ítems: solamente con relación al tercero.

7. En caso de continuar con el proceso licitatorio ese Organismo no estaría obligado a utilizar ni una de las 3.500 horas de servicios de consultoría. El procedimiento del TR establece que tales horas solamente podrían ser utilizadas por iniciativa del Organismo, quien debería solicitar al Proveedor vencedor de la Licitación la estimación de consumo de horas para realizar actividades específicas detalladas durante la ejecución del contrato (proyecto).

8. El Organismo podría continuar con el proceso licitatorio y solamente adquirir los primeros dos ítems del objeto, los cuales no fueron objetados. Aunque la legislación brasileña permite analizar y eventualmente interrumpir el proceso licitatorio en cualquiera de sus etapas, entendemos que la manifestación tardía de posibles objeciones relativas al tercer ítem del objeto de la licitación, no constituye razón suficiente para anular todo un proceso que costó hasta ahora enormes esfuerzos, recursos y mucho tiempo de esa conceptuada Institución, dado que, sin prejuicio de nuestro desacuerdo con tales objeciones, el Organismo puede proceder a la contratación del Proveedor vencedor de la Licitación y simplemente ejecutar la provisión de los primeros dos ítems del objeto, no solicitando al Proveedor ningún servicio del tercer ítem, eliminando así todos los efectos potenciales de ese ítem que es el único que viene impidiendo la continuidad del proceso.

9. La visión estratégica del Organismo, alineada con las mejores prácticas en el combate a crímenes y fraudes en Brasil y en el mundo prevé, desde hace años, la necesidad de complementar su proceso de fortalecimiento tecnológico con soluciones de análisis gráfico de vínculos. Sabemos que los criminales y estafadores utilizan exhaustivamente tecnologías avanzadas para planear y ejecutar sus actividades delictivas. Ellos no pararon durante dos años su evolución en el uso de herramientas altamente sofisticadas. Las actuales Autoridades Superiores del Organismo tienen la oportunidad de dar continuidad a esa visión estratégica, aprovechando un tiempo precioso, procediendo a la incorporación de las licencias y servicios de entrenamiento referidos a las Plataformas de Análisis de Vínculos de la Suite i2, líder absoluta en el mundo y en Brasil en actividades de análisis de vínculos para inteligencia e investigación en el combate a crímenes y fraudes.

En caso de que las actuales Autoridades Superiores concuerden con las objeciones al tercer ítem de la Licitación, simplemente pueden no solicitar al Proveedor servicios de desarrollo y soporte de implementación, procediendo a realizar una licitación exclusivamente por tales servicios, sin prejuicio de poder comenzar inmediatamente la implementación de modelos contra la delincuencia, gracias a la disponibilidad de las licencias de uso de la Plataforma i2 y de Personal entrenado en su uso.

Conclusiones

Para concluir, nos parece oportuno recordar que la familia de soluciones de software Suite i2, es utilizada por varias Secretarias de Seguridad Pública de las 27 Unidades Federativas de Brasil, por numerosas Policías Civiles y Policías Militares, por el Departamento de la Policía Federal (DPF), por la ABIN (Agencia Brasileña de Inteligencia), por el Ministerio de Justicia, por la SENASPI (Secretaria Nacional de Seguridad Pública) y por la SEOPI (Secretaria de Operaciones Integradas) entre otros órganos públicos de Brasil, así como por la mayoría de los principales bancos brasileños, entre los que citamos a cuatro de los cinco mayores bancos: Banco del Brasil, Caja Económica Federal, Itaú y Bradesco para PLD (Prevención de Lavado de Dinero) y combate a otros crímenes financieros.

La Suite i2 también es ampliamente usada en los Departamentos de Policía de Occidente, como en los Estados Unidos: el FBI y 100% de las agencias y organizaciones norteamericanas de “law enforcement” incluidas 4.000 jurisdicciones policiales; en el Reino Unido: en 100% de las fuerzas policiales: 43 fuerzas policiales territoriales (y Scotland Yard) y en 4 fuerzas policiales especiales; en 80% de las Agencias de Seguridad mundiales, en Agencias de Defensa de 25 de los 28 países miembros de la OTAN; en 8 de las 10 mayores Compañías del mundo y en 12 de los 20 mayores bancos del mundo, contando con más de 30 años de experiencia e innovación continua en análisis de vínculos para combate a crímenes y fraudes, con más de 500.000 usuarios en 150 países y en 18 idiomas, incluido naturalmente el Idioma Español.

El conjunto de las fuerzas policiales del Reino Unido utiliza la Suite i2 para implementar permanentemente, en el día a día, nuevos modelos analíticos para combatir la criminalidad. A continuación, reproducimos dos párrafos de un artículo publicado por IBM, que ilustran esta situación:

Los analistas de la policía de hoy precisan de software analítico avanzado para rastrear actividades criminales y perseguir crímenes graves y redes de crimen organizado de forma más eficaz. Con mayor acceso a esas soluciones analíticas, los analistas pueden trabajar con más eficacia - resolviendo crímenes con más rapidez y manteniendo al público más seguro.

Las fuerzas policiales pueden ejecutar análisis sofisticados en registros telefónicos, transacciones de cuentas bancarias, registros de custodia, rastreo de placas de vehículos y mucho más - descubriendo redes y relaciones criminales complejas para ayudar a resolver casos más rápidamente e identificar amenazas emergentes más temprano. Los “insights” sobre redes criminales pueden economizar horas de tiempo y ayudar a los policías a mantenerse más informados cuando son enviados a las calles.

José C. Nordmann
SME en Fraudes Digitales en tiempo real
Miembro del Consejo Mundial para un Planeta más Seguro
Miembro de ACFE (Association of Certified Fraud Examiners)