Lavado de activos: Seguir el rastro del dinero

La prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del terrorismo (PLAFT) deberían ser políticas de estado que cumplan con las disposiciones de los acuerdos internacionales asumidos por Uruguay, como las 40 Recomendaciones del GAFI asumidas por GAFILAT, del cual nuestro país es miembro fundador. Uruguay ha tenido avances y retrocesos en esta área, pero el Gobierno entrante ha anunciado medidas concretas que implementarán la Recomendación 2 de GAFI, una de las más importantes para asegurar el éxito concreto en las políticas PLAFT. En este artículo analizamos qué propone la Recomendación 2 del GAFI y qué está haciendo y tiene pendiente hacer Uruguay para su implementación eficaz. Les deseo una buena lectura.

José Nordmann

12/11/202512 min read

UDEF: Policía Nacional de España

La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional española incautó en 2024 más de 130 millones de euros a partir de investigaciones de blanqueo de activos. Reproducimos en este artículo publicaciones de la WCA (World Compliance Association), de la Agencia EFE y del medio digital La Razón sobre las innovadoras formas de combate a la base de sustentación del narcotráfico y el crimen organizado mediante la prevención de lavado de activos.

Los grandes capos de la delincuencia no se "manchan" las manos. Ni tocan la droga ni guardan grandes cantidades. Por esta razón se muestran tranquilos cuando son detenidos y registran sus casas. Este es el caso de uno de los narcos más conocidos de la zona de La Línea de la Concepción, municipio de la Provincia de Cádiz en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Todo se torció cuando uno de los investigadores localizó uno de sus computadores. "¿Tú de dónde eres?", preguntó violento este delincuente a un agente de policía. "Soy de la UDEF", respondió. "Ahora, sí que estoy jodido", reconoció este sujeto que después fue condenado a varios años de prisión.

"Seguir el rastro del dinero" (“follow the money”) es la máxima de los agentes de la UDEF. Su trabajo es clave para acabar con las organizaciones criminales: "Sin dinero no pueden continuar. Hay que ahogarlas económicamente", explica uno de los jefes de esta brigada que forma parte de la Comisaría General de Policía Judicial española.

El incremento del negocio de los narcos en España ha generado que el 80% de sus intervenciones de blanqueo de capitales se produzcan por dinero proveniente del narcotráfico. Sobre todo, centran sus esfuerzos en la Costa del Sol donde colaboran "mano a mano" con sus compañeros de la UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado) y del GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, unidades altamente especializadas de investigación del Cuerpo Nacional de Policía dedicadas a la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas), que son los encargados de investigar el "delito base": el tráfico de drogas.

Aunque parezca fácil señalar a los grandes capos de la delincuencia por su alto nivel de vida que no esconden, llevar las pruebas a los juzgados supone una ardua tarea para estos agentes. "Es complicado vincularles con sus negocios ilícitos porque blanquean esos beneficios montando empresas que generan dinero legal", detalla uno de los agentes.

En esa área donde las herramientas de análisis gráfico de vínculos y la integración de numerosas fuentes de datos se revelan especialmente útiles para identificar patrones comportamentales y relaciones ocultas que constituyen pruebas de delitos, aceptadas por los tribunales de justicia de la mayoría de los países de Occidente.

Compra de un concesionario

La clave de estos delincuentes es crear entramados empresariales y diversificar todo lo que pueden sus ingresos. Uno de estos "modelos de éxito" se detectó en un narco de la Costa del Sol que adquirió un concesionario de coches en la zona. Compraba vehículos en Alemania porque se permite pagar en efectivo estas operaciones y los traía para vender en España. Un negocio redondo que fue frustrado por la actuación de la Policía Nacional.

2024 fue uno de los años más intensos en la lucha contra el blanqueo de los agentes de la UDEF Central. Los datos reflejan que incautaron en sus operaciones 4,82 millones de euros en dinero en efectivo, 17,64 millones en productos bancarios, 99,5 millones en inmuebles y 9,7 millones en vehículos. El total fue de 131,69 millones de euros de la delincuencia.

Estas cifras se unen a los 163 detenidos por blanqueo de capitales y a 24 investigados en las diferentes causas que explotaron durante el año pasado. Uno de los grandes éxitos cosechado en este periodo fue la denominada "Operación Army" que llevó a prisión a Karim Bouyakhrichan, uno de los principales líderes de la Mocro Maffia (Mafia Marroquí en holandés), que son diferentes grupos criminales activos en países como Holanda y Bélgica, que comparten un origen marroquí y se involucran en actividades ilegales como el tráfico de drogas y armas, el lavado de dinero y la extorsión.

Fueron cinco año de trabajo para bloquear 172 propiedades de este narco por valor de 50 millones de euros. Pocos meses después, una serie de recursos y decisiones judiciales terminaron con su puesta en libertad y su posterior fuga de España. Ahora, más de un año después toda esta causa se ha trasladado a Holanda por lo que tendrán que ser las autoridades neerlandesas las que se hagan cargo del caso, aunque los bienes de este poderoso delincuente se encuentran aún en España. Otro ejemplo de la imprescindible colaboración internacional.

Los “narcos del cielo”

Los agentes de la UDEF también fueron los encargados de acabar con los "narcos del cielo" que pretendían introducir toneladas de cocaína en Europa por vía aérea. Estos delincuentes tenían su "oficina" en una cafetería situada en La Moraleja desde donde acordaban las cantidades y los beneficios de los estupefacientes.

Una de las constantes que llevan años encontrándose en casi todas las investigaciones es el uso del "hawala". Este método es una estructura que trabaja al margen del sistema financiero legal, también utilizado por el crimen organizado. Es lo que se podría llamar una "banca clandestina" que proporciona a los delincuentes oficinas donde pueden sacar su dinero ilícito.

Estas “sucursales bancarias” están en su mayoría compuestas por ciudadanos chinos por dos motivos: son comerciantes fiables y disponen de forma habitual de dinero en efectivo por sus negocios. Por encima de esta estructura se encuentran los denominados "brokers" o "contables" que son los guardianes de los secretos de las organizaciones criminales. Si caen ellos caen todos: "Las bandas siempre disponen de este tipo de individuos. Tienen un volumen de dinero alto por lo que se hace necesario este puesto que es para una persona de su absoluta confianza y respeto. No se pueden cometer errores de contabilidad en este tipo de negocios", aseguran fuentes policiales.

Conseguir la documentación manejada por los “contables” es el "santo grial" de los agentes de la UDEF. Esta "Biblia" se puede encontrar en libretas de papel con códigos ocultos o en planillas Excel, como las localizadas en la "Operación Karasu". En esta última el "contable" de las organizaciones criminales era un palestino de poco más de treinta años. Su perfil es realmente sorprendente.

Un “contable” sin lujos

Este sujeto vivía en Bélgica junto a su mujer en un pequeño apartamento de 35 metros cuadrados. El dispositivo policial que accedió a su vivienda apenas podía caminar entre las paredes del inmueble. No tenía grandes lujos, pero por sus manos pasaban millones de euros de los negocios ilícitos.

Los agentes hallaron en su dispositivo una planilla Excel que estaba guardada con una palabra en árabe, con varias filas donde se detallaban los valores económicos, el token del billete marcado y su destino. "Cumplía lo que decía y así se ganó el respeto de las organizaciones", detallan las fuentes. No tenía lujos, pero lo "cuidaban" con todo tipo de lujos cuando viajaba por negocios.

La lucha contra el blanqueo de capitales de la UDEF ha propiciado mil y una anécdotas sobre las formas más particulares de invertir el dinero de la droga. El conocido como clan de Los Castañas tenía en una de sus viviendas un mono tití. También habían adquirido un local de swingers que ellos mismos gestionaban y daba beneficios.

No todos los delincuentes se esmeran tanto en invertir. Los narcos de la zona del Campo de Gibraltar utilizan técnicas "super básicas" como la compra de apartamentos. "A todos los narcos les toca la lotería", bromea uno de los jefes de la UDEF. Y es que se han encontrado familias de cinco miembros a las que a todos ellos les ha tocado un dinero en décimos. "No han salido de La Línea, pero el premio les cayó en Girona", añade. Otra posible línea de investigación para seguir el trayecto del dinero . . .

La colaboración interinstitucional

La UDEF logró desmantelar la sucursal "clandestina", considerada la "más poderosa a nivel internacional", que realizó movimientos económicos que superaron los 21 millones de dólares. Los clientes del imperio utilizaban el método hawala para "colocar" el dinero del narcotráfico y de la trata de seres humanos.

Este duro golpe a la delincuencia internacional se fue cocinando “a fuego lento”, con una paciente labor investigativa, utilizando técnicas, modelos y herramientas de investigación mediante link analysis, y finalmente fue posible gracias al seguimiento del dinero de las organizaciones criminales.

Todo comenzó a raíz de la "Operación Orontes" de la UCRIF , la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de España, que es una unidad especializada dentro de la Policía Nacional encargada de la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la inmigración irregular, el tráfico de personas y las falsedades documentales, tanto a nivel nacional como internacional. Su función principal es planificar, coordinar y controlar estas investigaciones, así como proporcionar apoyo técnico a las unidades territoriales en estas materias.

En el curso de las investigaciones contra la trata de seres humanos se incautó gran cantidad de dispositivos informáticos, que una vez analizados permitieron constatar que existía una organización criminal compuesta ciudadanos de origen árabe dedicados a dar soporte económico a las actividades delictivas. Captaban a sirios y los introducían en nuestro país a través de narcolanchas. Pagaban de 10.000 a 12.000 euros por viajar desde Argelia a Almería.

La UCRIF se puso en contacto con la UDEF y crearon un equipo conjunto. Este fue el inicio de la "Operación Karasu", que es uno de los afluentes del río Orontes.

Las actividades estaban financiadas por ciudadanos de origen chino, afincados principalmente en Madrid, en la zona de Fuenlabrada, quienes entregaban grandes cantidades de dinero en efectivo que era trasladado a distintas zonas del territorio español. Ambas ramas utilizaban la metodología del hawala para entregar grandes sumas de dinero a estos traficantes a cambio de una compensación en criptomonedas.

El objetivo de la trama era poner a disposición del “cliente” el dinero demandado siempre de manera oculta al control financiero corriente, lo que revelaba la existencia de una banca clandestina al servicio de las actividades criminales.

En el marco de esta investigación se identificaron a tres objetivos de alto valor de EUROPOL, los cuales formaban parte de todo el entramado criminal. Uno de ellos actuaba como hawaladar, siendo el responsable de una caja y de su contabilidad, donde se reseñaban las transacciones que tenía con los “clientes”, controlando, por lo tanto, la actividad y los movimientos de dinero. Era el encargado de designar al coordinador o broker de cada una de las ramas, siempre personas de su máxima confianza para dirigir la actividad de la organización.

La organización estaba perfectamente estructurada con un reparto claro de tareas con dos ramas. Por un lado, estaba una rama de origen árabe, la cual sería la encargada de gestionar las transferencias de dinero solicitadas. Recibían el dinero en distintos puntos del mundo para posteriormente entregarlo en efectivo en España, reinvirtiendo las ganancias obtenidas por las comisiones generadas de las transferencias en actividades ilícitas como el tráfico de personas.

La otra rama, de origen chino, era la encargada de disponer y facilitar el dinero en efectivo, bajo la petición de la rama de origen árabe y recibiendo su compensación en criptodivisas. Estos eran los que, actuando como mulas, transportaban el dinero oculto en vehículos hasta los clientes finales por todo el territorio nacional.

La cooperación interinstitucional, compartiendo datos, evidencias y hallazgos fue determinante para desmantelar esta banda criminal.

Botellas de vino de 1.300 euros y puros de 500

En la actualidad, uno de los activos más utilizados por los delincuentes son las criptomonedas. Para luchar contra ello, la UDEF dispone en su equipo de un especialista que se dedica a investigar estos valores digitales. Todo ello para pagar las exclusivas aficiones de estos delincuentes.

La Policía se ha llegado a encontrar bolsos de lujo que valen 50.000 euros por unidad. Vinos por valor de más de 1.300 euros o puros de 500 euros. Todo vale para "limpiar" el dinero de la droga. Los problemas que se encuentran muchas veces son las "barreras" que existen en terceros países como Turquía o Dubái donde estos delincuentes gastan todo lo que pueden y más. La cooperación internacional también es vital para tener éxito en el combate al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

Una de las últimas investigaciones de la UDEF concluyó con la incautación de un modelo exclusivo de Bugatti que tiene un precio de 850.000 euros. Es el coche más caro jamás interceptado. Tuvieron problemas hasta para sacarlo de un garaje por los bajos y la rampa.

"Todos los narcos están tranquilos hasta que ven la documentación que estamos buscando. Cuando saben que vamos a por su contabilidad se vienen abajo", explica un efectivo de la UDEF. Gracias a estos datos se puede llegar hasta a los contenedores donde guardan las toneladas de cocaína. El trabajo consiste en "cerrar el círculo" de las investigaciones contra estos delincuentes, llevando sus negocios a la quiebra para cuando salgan de la cárcel no puedan levantar de nuevo un imperio.

Tras numerosas tareas de averiguación se pudo acreditar la existencia de 32 operaciones por un valor de más de 5.500.000 de euros en un período de tan sólo tres meses. Sin embargo, en una de las direcciones que se utilizaba sólo para recibir y transferir fondos, es decir una dirección puente, se superó los 21 millones de dólares entre junio del año 2022 y septiembre del pasado año. El pasado mes de enero se estableció un dispositivo con la colaboración de EUROJUST y EUROPOL, en el que participaron más de 250 agentes para llevar a cabo las 13 entradas y registros de manera simultánea en Bélgica, Amberes (1), Madrid (4), Valencia (1), Málaga (1), Almería (5) y Cádiz (1). Este operativo con el que culminó la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Almería, contó con la creación de un centro de mando en dicha ciudad desde donde, a través de múltiples pantallas, se pudo seguir en directo todos los registros en tiempo real.

Finalmente se logró la intervención de 205.000 euros en efectivo, más de 183.000 euros en criptomonedas, 18 vehículos valorados en más de 207.000 euros, 8 dispositivos informáticos y 37 teléfonos celulares, la mayoría con tecnología encriptada, y además se bloquearon 10 inmuebles valorados en más de 2.500.000 de euros, joyas y relojes por más de 24.000 euros y bolsos de alta gama que superan los 230.000 euros. También disponían de vinos de primeras marcas cuyo valor supera los 7.000 euros y puros con importe superior a 622.000 euros. Precisamente, estos artículos se revendían en China donde se paga más dinero por ellos. Fueron detenidas 17 personas como presuntas responsables de los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de las cuales 15 de ellas han ingresado en prisión.

Lo que se viene en Uruguay

El pasado jueves 29/05/2025 el diario uruguayo “la diaria” publicó una entrevista a la Cra. Sandra Libonatti, Secretaria de la SENACLAFT (Secretaría Nacional para la lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) de Uruguay, titulada “Gobierno apunta a que Uruguay sea un referente regional en la lucha contra el lavado de activos” en la que la Secretaria de SENACLAFT explica los aspectos divulgables de la estrategia del Gobierno Uruguayo en materia de PLAFT (Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo).

El lavado de activos no sólo afecta la seguridad de un país, sino que distorsiona la economía y afecta la competencia, la política monetaria y la imagen internacional”, dijo a la diaria Sandra Libonatti.

Tras referirse a un período de estancamiento en la prevención del lavado durante el gobierno anterior, Libonatti expresó:

En mi opinión, uno de los efectos más preocupantes es la pérdida de control sobre los instrumentos de política económica. Cuando ingresan fondos de origen ilícito se altera el funcionamiento del mercado [...] Si aparece un actor dispuesto a sacrificar parte de sus ingresos porque no depende exclusivamente de ellos –como ocurre en actividades que lavan dinero–, se genera una competencia desleal que afecta a todos los sectores” (la negrita es nuestra).

Además del mal funcionamiento del sistema en su conjunto, creo que hubo una falta de señales claras. Es un fenómeno multifactorial: no sólo fueron las modificaciones legales, sino también lo que no se hizo; la falta de coordinación, de investigaciones efectivas, de recursos, etcétera. Todo eso también influye en el desempeño del sistema. Para que un sistema funcione no basta con tener reglas: hay que contar con las capacidades institucionales para hacerlas cumplir de manera efectiva”.

La referida falta de coordinación hace referencia al hecho de que son numerosas las instituciones del Estado que podrían colaborar mejor en el combate al lavado de activos. Por ejemplo, el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de su Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) podría aportar información valiosísima para seguir el rastro del dinero del crimen organizado, a partir de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos de todos los sujetos obligados, especialmente del segmento de servicios financieros. El Ministerio del Interior y las diferentes unidades especializadas de Policía que de él dependen y la Fiscalía General de la Nación (FGN) y las Fiscalías Especializadas podrían compartir entre sí y con el BCU y SENACLAFT información relevante para las actividades de PLAFT.

La referencia a la falta de investigaciones efectivas y de recursos podría subsanarse mediante algunas de las acciones previstas en Decreto N° 95/025 del 28/04/2025 que creó el del Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (SILCON) creado por el Decreto N° 95/025 del 28/04/2025

La Recomendación 2 de GAFI en Uruguay

José C. Nordmann

SME en Transformación Digital

Miembro del Consejo Mundial para un Planeta Más Seguro

Miembro de ACFE (Association of Certified Fraud Examiners)

Miembro del Consejo Consultivo Mundial de i2 Group

Chief Compliance Officer (Quanam)

Miembro de AUC (Asociación Uruguaya de Compliance)

Miembro Asociado de WCA (World Compliance Association)

https://www.linkedin.com/pulse/plaft-una-recomendaci%25C3%25B3n-de-oro-gafi-jos%25C3%25A9-c-nordmann-bbbdf